Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

Europe – Almost Unplugged

Europe – Almost Unplugged
Por el camino más difícil.

Cuando uno se enfrenta a analizar la realidad actual de aquellas bandas que hace unos 20 años tenían el mundo a sus pies con sus canciones, se encuentra con dos realidades francamente muy contrapuestas.

Por un lado tenemos a aquellas que han tenido renombradas reuniones para revivir los clásicos de antaño, logrando con ello un nicho fuerte en la nostalgia de todos los corazones ochenteros, pero no pasando de ello, sin intentar una nueva trascendencia, una forma de demostrar que no fueron solo la música más adecuada para un lugar y momento determinado. Es el caso claro de bandas como Poison, que más allá de la edición de “Hollyweird” en el año 2002, un disco con muy poca promoción, no siguió en el intento y no tiene material nuevo desde ese año.

Otras bandas en cambio han buscado un camino nuevo, nuevas rutas musicales que atraigan nuevos públicos sin dejar de lado la legítima nostalgia del pasado. Camino sin duda más difícil, porque puedes terminar tu intento en la lapidaria conclusión de que todo tiempo pasado fue mejor. No ha ocurrido así con quien convoca este comentario, los suecos de Europe.

La banda liderada por Joey Tempest se reunió en el 2004 para lanzar el excelente “Start from the Dark”, y desde allí no ha parado de rodar por el mundo mostrando una mezcla de sus clásicos con sus nuevos trabajos, que incluyen el mencionado álbum y luego “Secret Society”, otro discazo rockero y potentísimo.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Hoy nos entregan un nuevo disco, recogido de una actuación de enero de este año en Estocolmo. Un disco sólido en la interpretación musical, con importante presencia de los teclados de Mic Michaeli, y la solidez en la guitarra de John Norum.

El setlist de aquella noche incluyo un inicio potente con “Got a have faith”, del “Start from the dark”, y luego dos temas de “Secret Society”, “Forever travelling” y “Devil sings the blues”. Los tres temas suenan en buenas versiones unplugged, fieles a las originales. Después de ello se dan un espacio para un pequeño tributo a Pink Floyd, en una versión simplista pero sólida del clásico “Wish you were here”. La sigue uno de los temas que suena más fresco y hermoso, la majestuosa “Dreamer” que gana mucho con esta versión, francamente un buen tema para una noche de amor con la pareja.

Un nuevo tributo sigue a “Dreamer”, el tema “Love to love” de UFO, los Europe conectan los enchufes en este caso y hacen una versión más que respetable. “The final countdown”, el tema ya ícono de la banda, queda un poco en deuda con su versión remozada, que suena algo fome, perdiendo la fuerza que la caracteriza en los conciertos de la banda. Yesterdays News continúa siendo el temazo que siempre ha sido, a pesar de que no fue incluida en ningún disco de estudio, solo en discos de grandes éxitos. Esto continuado por un nuevo tributo, esta vez a Led Zeppelín, con “Since I´ve been lovin you”, con Norum en un solo inicial de lujo.

Me atrevería a decir que “Hero” es uno de los mejores temas que Europe ha compuesto en esta nueva etapa, armonicamente muy agradable, con una estructura que se te hace corto, con matices…. todas estas virtudes no se pierden en la versión de este disco. La sigue el último tributo, esta vez a Thin Lizzy, con “Suicide”.

Para terminar, Europe revive un tema de 1983, “Memories”, que cerraba el disco homónimo de la banda, y luego se despacha sendas versiones de los clásicos “Superstitious” y “Rock the night”.

En suma, un disco donde Europe sigue demostrando que esta vivo y que no esta simplemente gozando de éxitos pasados, sino que además de eso forjando un camino hacia el futuro que no sabemos donde puede terminar.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

by Doc.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: ChileanSkies » Europe en Chile: 25 de Abril Teatro Caupolican

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024