Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

General

Se reúne Pentagram

cumbre_mch1

Una de las bandas chilenas más importantes del Trash/Death Metal, y que llegó a ser fuente de inspiración de bandas tan importantes como Napalm Death, At The Gates y Carcass, se reunirá para participar en la Cumbre del Metal Chileno, que se realizará el próximo 14 de Junio. Más info, después del salto.

La agrupación, cuya formación original estaba constituida por Anton Reisenegger (guitarra y voz), Juan Pablo Uribe (guitarra), Eduardo Topelberg (batería) y Alfredo “El Bey“ Peña (bajo), éste último fallecido el 25 de Marzo de 1990, hará su primera presentación en vivo desde Marzo de 2001, ocasión en la que celebraron el lanzamiento en CD de sus primeros 2 discos de demos, grabados en 1986 y 1987 a través de Picoroco Records (sello chileno al parecer xD).

Con respecto a la CUMBRE DEL METAL CHILENO, esta se llevará a cabo el 14 de Junio en el Teatro Caupolicán, y participarán las bandas Slavery, Execrator, Sadism, Warpath, Kingdom Of Hate, Nuclear, Dorso y por supuesto, Pentagram. Las entradas ya se encuentran a la venta. Más info del evento acá.

Por si no conoces a la banda, Los dejo con un texto sobre Pentagram escrito por Anton Reisenegger con motivo de la reedición en CD de los demos de Pentagram, y un par de videos de la banda en vivo.

Todavía recuerdo cuando, en una de las pocas disquerías que importaban LPs de heavy-metal a principios de los ochenta, escuché al álbum Black Metal de VENOM. Hasta ese momento IRON MAIDEN, SAXON o JUDAS PRIEST era lo más pesado que se podía encontrar, pero VENOM, aparte de ser más crudo y salvaje, era oscuro y maligno. Luego vino METALLICA con Kill´em All, revolucionando realmente el sonido metálico y tocando más rápido que nadie, y ya cuando apareció SLAYER en escena, conjugando lo mejor de ambos, me quedó claro que eso era un nuevo estilo. Y eso era lo que yo quería hacer. 
En ese tiempo nos juntábamos con Juan Pablo para escuchar música, tocar guitarra y tomar cualquier tipo de alcohol. Realmente no me explico cómo mis padres toleraban esas interminables sesiones de ruido infernal, ni tampoco recuerdo como esos rituales de enajenación se convirtieron en ensayos, ni menos de cómo surgió el concepto de PENTAGRAM. El hecho es que a fines de 1985 teníamos un par de temas y muchas ganas de tocar en vivo. 
Eduardo era el baterista más brutal que había en la joven escena metalera chilena, y le propusimos unirse a PENTAGRAM. Él todavía tenía su grupo, CHRONOS, pero se notaba que le atraía la idea de tocar con nosotros, quizás porque era algo realmente diferente. Finalmente accedió a tocar como parche, y debutamos como trío el 28 de diciembre de ese año. No sabíamos como hacer sonar los instrumentos y estábamos preocupados de nuestras muñequeras con cruces invertidas que de afinar nuestras guitarras, pero el sólo hecho de estar sobre un escenario tocando esa clase de música y en ese tiempo (plena dictadura militar), tiene que haber sido algo muy especial. 
Todo el año siguiente la pasamos tratando de armar una formación estable, pero salvo una aparición en vivo con Marcelo Ulloa en batería (tres temas, uno de los cuales fue un caótico cover de NUCLEAR ASSAULT, Hang The Pope), el 86 no nos llevó adelante. pero compusimos. Y el 87 convencimos a Eduardo para que fuera baterista permanente de PENTAGRAM, aunque siguiera paralelamente en CHRONOS. Así en enero grabamos el demo I. 
El mes siguiente viajé a Brasil, a la casa en Belo Horizonte de los hermanos Cavalera, de un grupo nuevo llamado SEPULTURA, a quienes había conocido (sólo por carta, por supuesto), a través de una pequeña nota en la revista Rock Brigade. Estaban lanzando su primer LP Morbid Vision, y se juntaba toda la familia a la hora que pasaba un comercial del disco en la TV local. En Brasil pasaba bastante más que en Chile, pero muchos amigos de Max e Igor me decían cuanto más les gustaba el demo de PENTAGRAM. 
Luego, en Río de Janeiro, un sello me ofreció un contrato para grabar nuestro primer álbum, lo que ingenuamente acepté de inmediato. Firmamos y acordamos arreglar los detalles por carta. Al poco tiempo no tuve más noticia de ellos. Sin comentarios… 
Ya de vuelta en Chile encontramos un bajista en Alfredo peña, o “el Bey”, como lo llamaban todos. Hasta ese momento Juan Pablo Había tenido que tocar el bajo por necesidad, pero realmente quería ser guitarrista. El Bey no tenía un look muy metalero y tocaba un bajo tipo POLICE (sin cuerpo y sin clavijero), pero tocaba los temas realmente bien y se aprendía los temas de una sola vez. Además era un verdadero animal de las fiestas, lo que en este grupo era obviamente bienvenido, así que fue obligado a cambiar su bajo y entró a PENTAGRAM. 
1987 fue nuestro año. Tocábamos regularmente en vivo con grupos como RUST, NECROSIS Y CAOS, y de alguna manera empezaron a aparecer más de mil personas en los shows, en el legendario gimnasio Manuel Plaza. En septiembre de ese año grabamos el demo II, más maduro y con un sonido más propio, y en mi opinión con los mejores temas que hicimos. 
Hay que recordar que en esos tiempos no existía Internet, así que hay que recordar que la única manera de promocionar música era intercambiando cintas y enviando los demos a los fanzines que existían afuera. Algunos como Violent Noise, Total Thrash y Death Scythe, aclamaban a PENTAGRAM como una revelación del death-metal, lo que era emocionante para nosotros, pero que en cierta forma nos daba un status abstracto estando a miles de kilómetros de distancia de donde estaban pasando las cosas. 
Fue también a través del intercambio que se gestó la edición de un 7” a través de Chaisaw Morder Records en Suiza. El tipo se hacía llamar Dinosaur y había trabajado como roadie de CELTIC FROST. Le gustaron tanto las cintas de ensayos y en vivo que le mandé, que cuando editamos el demo I me propuso sacarlo en un 7” , lo que se tradujo en el famoso Fatal Predictions / Demoniac Posesión. 
Aunque entramos en contacto con algunas bandas extranjeras que también estaban empezando, como MORBID ANGEL, recién mucho después de habernos disuelto nos enteramos que muchos grupos, y tan importantes como CARCASS, NAPALM DEATH, AT THE GATES, ENTOMBED Y DISMEMBER, no sólo amaban a PENTAGRAM, sino que lo consideraban una influencia. 
Mucha gente me pregunta por qué PENTAGRAM se disolvió, pero hay demasiadas respuestas a esa pregunta: la frustración de saber que ningún sello, nacional o extranjero, independiente o multinacional, nos iba a contratar; la rabia por estar tocando y que el público nos llenara de escupos, aunque les gustara; la inmadurez de estar preocupados más de las minas y el alcohol que e crear y tocar música. 
Y hay una pregunta peor: ¿Qué crees que habría sido de PENTAGRAM si no se hubiera disuelto? 

Dedico este CD a la memoria de Alfredo Peña, el Bey, y a todos aquellos que siguen bajo el hechizo del pentagrama.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Antón Reisenegger, Octubre 2000.

Fuente: Blabbermouth

2 Comentarios

2 Comments

  1. Chuck Schuldiner

    27/04/2009 at 21:36

    notable…

  2. Pingback: Pentagram anuncia más fechas en Chile y Europa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

Eventos

A la legendaria banda británica de grindcore Napalm Death se unen los alemanes Lucifer, una de las revelaciones del heavy metal de la última...

CLSK Galerías

Riverside fueron los encargados de cerrar la versión 2024 del CL.Prog y como siempre, la química con el público fue uno de los puntos...

CLSK Galerías

Los nuevos aires del metal progresivo se hicieron presente con VOLA en el CL.Prog 2024 y no dejaron a nadie indiferentes.

CLSK Galerías

MONO nos llevó por un viaje donde nuestros sentidos fueron grandes protagonistas cuando el CL.Prog 2024 iba a mitad de camino.

CLSK Galerías

Psicodelia y rock progresivo se tomaron un por buen momento el Teatro Caupolicán de la mano de Gong en el CL.Prog 2024

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024